Teoría de aprendizaje Jerome Bruner
Jerome Bruner
"Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta"
Jerome Seymour Bruner
(Nueva York, Estados Unidos, 1 de octubre de 19151 ) es un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. Nació en el seno de una familia judía acomodada. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación y previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Bruner ingresó en laUniversidad de Duke a los 16 años y se graduó en 1937.
Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresó a Harvard en calidad de profesor e investigador; publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. Sus estudios en el campo de la psicología evolutiva y lapsicología social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza que permitieran superar los modelos reduccionistas, mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente, y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas, que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento.
En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.
En 1963 recibe el premio de la asociación de psicología; formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento.
En 1970 integró el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños.
En 1974 se hizo acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzanpor contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en losghettos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.
Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado,
perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos,
fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.
Bruner formula el concepto de ANDAMIAJE en 1976 a partir del
concepto de ZDP. El supuesto fundamental del andamiaje es que las
intervenciones tutoriales del adulto deben mantener una relación inversa con el
nivel de competencia en la tarea del niño. (Menos nivel más ayuda, más nivel
menos ayuda).
Lo que el profesor ofrece es sólo ayuda, porque el verdadero
artífice del proceso de aprendizaje es el alumno. Pero no olvidemos que es una
ayuda sin la cual es muy difícil que se produzca la aproximación entre los
significados que construye el alumno y los significados que representan los
contenidos escolares.
En la metáfora del andamio se evidencia:
El carácter necesario de las ayudas.
El carácter transitorio de las ayudas.
El profesor eficaz debe tener una buena formación referida
al conocimiento del alumno y a la metodología educativa y ser crítico y
reflexivo porque será el contexto, el grupo con el que trabaja, el que le
indicará qué tipo de ayuda en concreto debe prestar.
Andamiaje: estructura exterior desde la que se organiza y se
configura una construcción intelectual, política, analítica, etc.
e referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento
Excelente!!! muchas gracias
ResponderEliminarNew Jersey Gambling Week: BetMGM's Casino, Hotel & Spa Launches
ResponderEliminarNew Jersey's BetMGM 원주 출장안마 Casino, Hotel 삼척 출장안마 & 의왕 출장샵 Spa announced today that BetMGM Casino, Hotel & Spa, 아산 출장안마 Hotel & Spa, & Spa has launched a brand-new 제주 출장샵