domingo, 23 de abril de 2017

TEORÍAS DEL ANDAMIAJE DE BRUNER

Qué es la teoría del andamiaje

 de Bruner????


La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner, a partir del concepto de Zona de Desarrollo Próximo, de Lev Vygotsky. Esta teoría postula que en una interacción de tipo enseñanza – aprendizaje, la acción de quien enseña está inversamente relacionada al nivel de competencias de quien aprende; es decir, cuanta mayor dificultad se presente en quien aprende, más acciones necesitará de quien enseña.

El ajuste de las intervenciones del enseñante a las dificultades del que aprende, parece ser un elemento decisivo en la adquisición y construcción del conocimiento.

El concepto de andamiaje, es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del maestro; a medida que el conocimiento se va construyendo, el andamio se va quitando.

En la actualidad, se reconoce que el proceso de andamiaje no sólo se establece entre profesor y alumno, o padre e hijo; sino también entre iguales, a lo que se le denomina andamiaje colectivo.

La teoría del andamiaje nos brinda elementos para comprender de qué manera las acciones de quien enseña apuntalan la construcción del saber.

Jerome Bruner, el "padre de la psicología cognitiva", acuñó el término "andamiaje" para describir la estructura de apoyo que los maestros y los padres dan rutinariamente a los niños durante el proceso de aprendizaje. Esta teoría afirma que el aprendizaje se lleva a cabo activamente ayudando a los niños a construir nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior.
Descripción


Bruner describe al andamiaje como una estructura de apoyo temporario de los padres construida alrededor de la búsqueda de un niño del aprendizaje y la comprensión de información nueva. Suelen proveer este tipo de asistencia en las interacciones de juego diarias. Los profesores utilizan comúnmente el andamiaje educativo con estudiantes de todas las edades.




Tipos


Los andamios orales pueden ser tan simples como cuando un profesor introduce una nueva lección pidiéndoles a los niños que describan lo que ya saben sobre el tema, o revisisando los conceptos clave al final de una lección. Los andamios visuales se basan, en gran medida, en el uso de ayudas visuales en una lección.



Objetivo




El propósito del andamiaje educativo es guiar al niño a través del proceso de aprendizaje, prestándole apoyo hasta que se haga evidente que el niño ha alcanzado la independencia en las tareas. La creencia de Bruner es que los andamios, en última instancia, pueden ayudar a un niño a ser un estudiante autorregulado e independiente.

6 comentarios:

  1. Que buena explicación...simple y clara...te felicito.....

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  2. Buen aporte para la enseñanza aprendizaje.

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  3. En este tiempo de pandemia,en la estrategia de la realización de tareas con las familias, surge una realidad, para recordar las letras la mamá hace relación con el inicial de: por ejemplo, la A que anteriormente era A de árbol, se convirtió en la A de abuela. La C que era C de cielo, ahora es la C de tía Caro. Entonces pregunto si en eso consiste el andamiaje de Bruner.

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  4. Buena explicación, gracias por el aporte.

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  5. Muchísimas gracias por la explicación .Bendiciones

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